Cada 15 de noviembre se conmemora el Día de la Educación Técnica. Es por eso que autoridades del Gobierno de Junín y del Honorable Concejo Deliberante recorrieron ayer las instalaciones de las Técnicas 1 y 2 para observar las producciones realizadas por los alumnos a lo largo del año con la supervisión de los equipos de profesores.
A propósito de esta jornada especial, Joan Manuel Del Cul, vicedirector de la Escuela Técnica N°1 “Antonio Bermejo”, reconoció que celebrar el día es muy importante para la comunidad educativa, no solo desde el punto de vista institucional, sino también en lo personal, ya que Del Cul es técnico egresado de la escuela. “Nos pone muy contentos ver a todos los chicos y chicas que disfrutan de esta exposición en la que pueden plasmar todos los contenidos abordados a lo largo del año”, dijo.
Respecto a la vida de la escuela, el director remarcó que “es muy importante que participen las familias de los estudiantes", al igual que toda la comunidad en general, y que las empresas de nuestra ciudad puedan acercarse para ver todo lo que pasa dentro de la escuela en el día a día.
El directivo y los funcionarios recorrieron los sectores de electromecánica, fundición, herrería, carpintería, electricidad y automotores. En referencia a esta última sección, hace poco los chicos y chicas salieron campeones del Desafío ECO 2024, algo que, sin dudas, fue un hecho muy importante para todo el distrito.
En tanto, Esteban Beato, director de la Escuela Técnica N°2 “Patricias Argentinas”, observó: “Nos preparamos todo el año para estas ferias que se realizan por el Día de la Educación Técnica, que nos sirven como muestrario de la producciones realizadas en todo un año de trabajo, con mucho estudio, investigación, ensayos, y de reniego también cuando las cosas por ahí no salen”.
Posteriormente, señaló que “celebramos abriendo las puertas de la escuela para toda la comunidad, con la idea de mostrar todo lo que nuestros estudiantes hacen con la dinámica propia que conlleva el uso de las tecnologías”.
A continuación, Beato resaltó el trabajo de todo el equipo de profesores y docentes, y mencionó: “Me sorprendió en alumnos de primer año, que por ahí no tienen un conocimiento sólido, que lograran armar de todas maneras un disco rígido en desuso para transformarlo en una lijadora automática, en un proyecto de reciclado electrónico. "El hecho de que haya estudiantes que recién se acercan a los conocimientos elementales y ya tengan estas aptitudes, a uno no puede menos que asombrarlo y llenarlo de satisfacción”, sostuvo.
A su vez, Beato agregó que “a medida que avanzan de año y aprenden nuevos conocimientos, los estudiantes van agregando tecnologías a cada uno de los proyectos, y como resultado de eso tenemos en estas ferias proyectos de robótica, desarrollo de sitios web y un montón de cosas más”.
Juan Fiorini, presidente del Honorable Concejo Deliberante, y el secretario general del Gobierno de Junín, Manuel Llovet, fueron quienes recorrieron las instituciones técnicas con el propósito de conversar con los docentes y alumnos sobre todos los proyectos y contenidos abordados en el año. "Agradecemos mucho a las escuelas por habernos recibido una vez más, en este caso para recorrer las ferias y muestras por el Día de la Educación Técnica y ver todo lo que los alumnos realizan a lo largo del año”, dijo Fiorini.
En continuidad, sostuvo que “acompañamos permanentemente a cada una de las escuelas técnicas de Junín y nos satisface mucho cada vez que tenemos la posibilidad de charlar con los directivos, profesores y alumnos sobre los contenidos pedagógicos que abordan en todo el ciclo lectivo”.
“Siempre nos vamos impresionados de cada una de estas ferias por la pasión que los chicos y chicas les ponen a las cosas, ya sea en el caso de esta institución con el armado del auto para el Desafío ECO y las distintas áreas de mecánica y electromecánica, como también con la Técnica 2 que está más ligada a la parte informática, tecnológica y de programación”, aseguró el presidente del Concejo Deliberante.
Por su parte, Llovet declaró: “Son instituciones de mucha relevancia social y comunitaria, que siempre tienen los cupos llenos y eso habla de todo el potencial que hay en la ciudad”. Igualmente, el funcionario remarcó que “en Junín hay un semillero de profesionales y técnicos de gran calidad, lo que hace que podamos no solamente dar respuestas a las necesidades de la ciudad, sino también la posibilidad de exportar estos talentos a todo el país”.
COMENTARIOS